Carnet de manipulador de alimentos, el curso que abre puertas al empleo

CARNE-MANIPULADOR-ALIMENTOS

Carnet de manipulador de alimentos, el curso que abre puertas al empleo

 

¿Qué es el certificado o carnet de manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos, es un certificado que otorga la realización de un curso de formación que acredita los conocimientos necesarios para todos los sectores de trabajo, manipulando cualquier tipo de alimentos.

Es necesario y obligatorio para diferentes puestos en el sector de la hostelería y en el comercio que trate con cualquier tipo de alimentos.

 

¿Para qué sirve el curso?

La ley establece que las empresas del sector alimentario están obligadas por normativa a formar a los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria.

Estos curso (Básico y de Alto Riesgo)  tienen que realizarlo personas que por su actividad laboral están en contacto directo con los alimentos.

El comúnmente conocido como carné de manipulador de alimentos corresponde a un certificado que se adquiere una vez formado el trabajador y con el que se puede trabajar en cualquier comunidad autónoma (R.D. 109/2010).

Es un certificado que otorga que el trabajador dispone de los conocimientos básicos de una buena higiene alimentaria.

Existen numerosos puestos de trabajo para los cuales es uno de los requisitos indispensables, debido al obligado cumplimiento por parte de todos los trabajadores que traten con cualquier tipo de alimentos, ya sea en; Carnicerías, pescaderías, charcuterías, fruterías, panaderías, pastelerías, supermercados, restaurantes etcétera.

¿Tiene que ser homologado?

SÍ. Dicha titulación debe ser realizada por un centro acreditado, ya que sino, no tendrá validez a la hora de realizar una inspección en su centro de trabajo.

Debido a su demanda, se han realizado en numerosas ocasiones por parte de entidades no homologadas, la impartición de éste curso, así que será de importancia realizarlo a través de dichos centros.

La evolución de la formación de los manipuladores ha pasado desde una situación en la que la ésta era impartida y acreditada directamente por la administración sanitaria (carnet de manipulador de alimentos), a la situación actual en la que ésta ya no tutela ni los contenidos ni la forma de acreditarla.

La normativa vigente indica que la empresa alimentaria debe supervisar la actividad de los manipuladores de los alimentos e instruirlos o formarlos en cuestiones de higiene alimentaria de acuerdo con su actividad laboral.

 

A quien va dirigido

Dicho certificado, lo necesita cualquier persona que trabaje con alimentos, como anteriormente hemos expuesto, ya dispongan de titulaciones superiores, como licenciado en hostelería, o sean los propios dueños del negocio.

Por ello, la importancia de dicho certificado, ya que muchos de los que acceden a puestos de trabajo en el mundo de la hostelería y comercio, se adelantan, y ya disponen de dicho título una vez asistido a una entrevista.

Por lo general, dichas empresas contratantes del sector, disponen de créditos bonificados para ofrecerle al trabajador, la posibilidad de realizarlo de forma gratuita, y así obtener el certificado sin pagar nada, ya que la fundación tripartita abona la cantidad a los centros de formación autorizados.

 

Trabajo en hostelería y comercio

En España, uno de los sectores de trabajo más importantes y con mayor movimiento económico, es el sector de la hostería y comercio. Disponemos de infinidad de restaurantes, hoteles por todas las costas y centros de ciudades, zonas importantes de turismo a nivel internacional, comercios y tantos lugares donde servir cantidades de alimentos, que nos abre un abanico de posibilidades.

En todas las provincias Españolas, en unas más que en otras, el sector de la hostelería y comercio, siempre está en constante movimiento. Si lo analizamos, es un sector en el que a cualquier ciudadano, le interesa simplemente conocer el sector para asegurar bien su futuro. Es un sector en el que siempre existe empleo, ya que siempre necesitamos ir al supermercado, a la pescadería y es la necesidad básica más importante para las personas.

La Ley define como manipulador de alimentos a toda aquella persona laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio'. No somos conscientes, pero el manipulador de alimentos tiene un papel muy importante como agente activo en la cadena alimentaria.
Algunos de los requisitos para este tipo de profesionales hacen referencia a la formación en higiene de los alimentos. En este contexto, las empresas del sector alimentario deben garantizar, mediante programas de formación continuada adecuados a su actividad, que los manipuladores de alimentos dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación. Estos programas de formación los debe impartir una entidad autorizada por la autoridad sanitaria competente que puede ser, en su caso, la propia empresa.

Con lo que si lo analizamos desde un punto de vista objetivo, sacamos en conclusión, que es uno de los sectores que más seguridad nos puede aportar a la hora de que nos falte el trabajo.

Es cierto, que la crisis Española ha afectado mucho a éste sector, como a todos. Muchos negocios han tenido que cesar su actividad debido a la falta de recursos económicos y debido también a la imposibilidad de la población de hacer gastos en ocio, pero estudios confirman que en nuestro país y con todo el turismo que absorbe, sigue estando en la cima, y que ciertas provincias, sobre todo en épocas de verano, aumentan considerablemente las contrataciones en éste sector.

Carnet manipulador de alimentos

Acceso a empleo

A continuación, indicamos los sectores en los que pueden obtener trabajo, a través de éste certificado de MANIPULADOR DE ALIMENTOS. 

  • Carnicerías.
  • Pescaderías.
  • Charcuterías.
  • Frutas y verduras.
  • Panaderías.
  • Pastelerías.
  • Comidas preparadas.
  • Hiper/supermercados.
  • Promociones y ferias.
  • Hostelería:Bar/Restaurantes.
  • Industrias alimentarias.
  • Almacén y distribución.

Como ven, las oportunidades de trabajo son muy amplias y le abre un camino lleno de posibilidades para un futuro profesional que abarca todo el sector de la alimentación.

 

Cómo obtenerlo

Para obtener el certificado, deberán inscribirte en el curso y se enviará un acceso para que pueda comenzar con el temario.

Se realiza en tan sólo 6 horas lectivas y un cuestionario final, que debe ser aprobado para recibir el certificado.

Una vez superada la evaluación, se enviará el certificado correspondiente.

 

 

Realizar el curso

Para comenzar con el curso, envíenos su solicitud a nuestro correo electrónico, indicando su nombre con apellidos, DNI, fecha de nacimiento, un teléfono de contacto y email.

Abre tus puertas con el CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS y comienza a trabajar!

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Web Analytics