Contrato de Formación y Aprendizaje

¿QUÉ ES UN CONTRATO DE FORMACIÓN?

El Contrato de formación tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo a través de cursos homologados, específicos para éste tipo de contratos. 

El Contrato de formación consiste en la realización de un curso de formación específico para la actividad profesional, acompañando la actividad laboral, para que una vez finalizada la formación, obtengan un certificado de profesionalidad en el sector. 

Éste tipo de contrato de formación de trabajo está bonificado por el estado. No se pagan Seguros Sociales por el tiempo de su duración, que podrá ser por un tiempo mínimo de 1 año y máximo de 3, siendo el contrato de trabajo más económico en España.

Contrato de formación y aprendizaje

Contrato de formación y aprendizaje

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:

  • Reducción 100% de Seguros Sociales.
  • 100% de reducción en empresas con menos de 250 trabajadores / 75% de reducción a empresas con más de 250 trabajadores. La formación es bonificada por el estado.
  • Bonificación por transformación de contrato de formación a indefinido. Hombres: 1.500€ Mujeres: 1.800€
  • Si no tuviera derecho a reducción de cuotas, la cotización a la Seguridad Social será fija y reducida, 97.49

BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR:

  • Fomento de empleo para jóvenes.
  • Cotización del 100% de la jornada, trabajando un 75% de ella.
  • Adquisición de Certificado de Profesionalidad avalado por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal)
  • Una vez finalizado el contrato de formación, derecho a paro.

Para los jóvenes que acaban de terminar sus estudios siempre es realmente complicado acceder a su primer trabajo que les permita ganar algo de experiencia, engordar el currículum y empezar a integrarse en el mercado laboral. Para ello, una de las opciones que pueden aprovechar se llama Contrato  de Formación y Aprendizaje.

BENEFICIOS PARA EL AUTÓNOMO:

Es posible contratar a un hijo como trabajador por cuenta ajena si es menor de 30 años, independientemente si convive con él o no, teniendo derecho a una reducción del 100% en las cuotas. O, si eres autónomo sin asalariados, y contratas a un sólo familiar que no conviva ni esté a su cargo.

Contrato de formación y aprendizaje

REQUISITOS:

  • Se celebrará el contrato de formación a mayores de 16 años y menores de 25 (pasará hasta los 30 cuando la situación de desempleo se sitúe por debajo de un 15%).
  • Se podrá realizar siempre que el trabajador no disponga de título acreditativo en el mismo sector, si en diferente.
  • La empresa debe hallarse al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.
  • La contratación no puede realizarse a parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario. No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea autónomo, que contrate a su hijo, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados que contrate a un solo familiar, que no conviva con él.
  • El trabajador contratado no puede haber estado vinculado a la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores mediante un contrato indefinido, o en los últimos 6 meses mediante un contrato temporal.
  • El trabajador contratado no puede haber finalizado un contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la contratación en cualquier empresa, salvo que haya sufrido un despido improcedente o colectivo.
  • Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos de formación igual al de las extinciones producidas.

DURACIÓN

El Contrato de formación tendrá una duración mínima de 1 año y máximo de 3.

Dispondrá de un mes de prueba y en caso de causar baja antes del periodo del año, simplemente no podrá acceder a la bonificación de éstos contratos en los próximos 12 meses.

Se podrá prorrogar el contrato de formación hasta 2 veces, ampliando 1 año en cada prorroga. Una vez finalizado el contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo ésta modalidad en el mismo sector, si en diferente.

CÓMO SE TRAMITA

Para comenzar a tramitar un contrato de formación, es indispensable que el trabajador disponga de la tarjeta de demandante de empleo,  cumplir por su parte los requisitos de edad, no deberá disponer de la titulación de la cual vaya a realizar su formación dentro de su contrato de trabajo, por ejemplo, no se le podrá contratar como administrativo a una persona con dicha titulación, pero sí de administrativo comercial.

Una vez cumplido éste requisito y entregado el documento de demandante de empleo, sólo se precisarán los datos, tanto de la empresa, como del trabajador.

Esta práctica es beneficiosa para la empresa, pues consigue incorporar talento con bajo coste fiscal y la posibilidad de incorporar luego a dicha persona fácilmente, y para el trabajador, que entra en una empresa y puede empezar a demostrar si realmente vale para dicho puesto y si es capaz de, a la larga, ganarse un contrato de mayor duración.

LOS CURSOS

En el contrato de formación el alumno, recibirá un material formativo, donde deberá realizar ciertas evaluaciones trimestrales, que serán evaluadas por profesionales del sector, dándole así sus resultados de sus evaluaciones finales.

El curso, se divide en varias fases para que el trabajador pueda ir haciéndolo poco a poco en varios apartados, que se le irá enviando el material cada semestre.

El alumno, durante el primer año, deberá cumplir 516 horas anuales de formación y los 2 siguientes años, bajará a 312 horas lectivas

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

La empresa contrata al trabajador, en principio, por un periodo de un año, y podrá prorrogarlo en 2 ocasiones, donde se hará una primera prorroga por otro año más, donde como indicamos en el párrafo anterior, las horas de formación disminuyen, al igual que en la segunda prorroga, se volvería a tramitar una prorroga del contrato de formación para que finalice su formación, hasta finalizar el tercer año.

La empresa, está obligada a mantener a dichos trabajadores, una vez superado el periodo de prueba, hasta finalizar el primer año, después si prorrogan lo mismo, ha de mantener al trabajador, y si hacen la segunda prorroga, lo mismo. Pudiendo prescindir del trabajador una vez finalice cualquiera de los contratos de formación.

En caso de que se despida a un trabajador, pasado el periodo de prueba y sin haber finalizado el periodo del contrato, la empresa, no deberá devolver las cuotas bonificadas, simplemente, no podrá acceder a dicha bonificación en los siguientes 12 meses de actividad.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

El trabajador, comienza su jornada de trabajo, como cualquier otro trabajador, siempre teniendo en cuenta que dicho trabajador ésta aprendiendo.

Por otro lado cuando salga de trabajar, dedicará sus 2 horas diarias a realizar la formación.

 

LOS CURSOS

En el contrato de formación el alumno, recibirá un material formativo, donde deberá realizar ciertas evaluaciones trimestrales, que serán evaluadas por profesionales del sector, dándole así sus resultados de sus evaluaciones finales.

El curso, se divide en varias fases para que el trabajador pueda ir haciéndolo poco a poco en varios apartados, que se le irá enviando el material cada semestre.

El alumno, durante el primer año, deberá cumplir 516 horas anuales de formación y los 2 siguientes años, bajará a 312 horas lectivas.

SU IMPORTANCIA EN LA ESPAÑA ACTUAL

En la actualidad, en España, la situación de desempleo en menores de 25 años, está por encima de un 40% y hemos llegado a superar el 50%. Ésta cifra, nos sitúa en una situación crítica para los jóvenes y el trabajo en nuestro país. Por ello, es muy recurrido éste contrato de formación en ésta situación.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa de trabajo temporal Randstad, en 2014 se firmaron algo más de 140.000 contratos de formación, una cifra un 32% más alta que la registrada al final del año 2013, y la mayor cantidad desde hace 14 años. Algo más de la mitad de los beneficiarios de este tipo de contrato de formación tenían 25 años o menos, por lo que se demuestra que es una gran opción para los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral.

Es una opción de comenzar en nuestra primera empresa, cuando aún no dispongamos de la experiencia profesional y seguir formándonos dentro de una empresa y adquirir de esos conocimientos que son imprescindibles para poder llegar a ser un buen profesional en su sector y recibir un certificado homologado de profesionalidad.

Una oportunidad para acceder a una empresa, donde disponen de la opción de poder llevar a cabo mayores y mejores contrataciones, para a futuro, puedan apostar por ti y hacerte un hueco en una empresa.

Las empresas, por un lado, tienen el problema del coste que supone contratar a un trabajador y mantenerlo, les es muy costoso, con lo que tenemos que ser muy constantes en nuestro trabajo, para que las empresas tengan rentabilidad. Por ello, muchas veces en las empresas, nos vemos sometidos a una presión extrema, para poder llegar a los objetivos que nos marca para que nuestro puesto de trabajo, les sea rentable.

Esto ocurre con muchos puestos de trabajo, que no generan lo suficiente para poder disponer de sus servicios dentro de la empresa, con lo que optan por trabajar con profesionales freelance, profesionales con los que simplemente disponen de un contrato mercantil, y pagan por trabajo o servicio prestado. De ésta manera, consiguen su objetivo, recortando costes y sin la responsabilidad de contratar a trabajadores, bajo su responsabilidad.

Es cierto, que en España, han caído muchas empresas por éstas razones, el coste es demasiado alto y no pueden hacer frente.

¿Y que pasa si las empresas no pueden absorber tanto trabajador? Que no tenemos trabajo y nuestra situación económica se ve afectada por la crisis económica.

En el punto en el que se encuentra nuestro país, es imprescindible que todas las empresas pongan de su parte y también una concienciación de los trabajadores jóvenes que deben de apostar por trabajar con ellos, mano a mano, dando todo de sí mismos para poder levantar un negocio y crecer todos juntos.

Pueden consultar todas las condiciones de contratación y requisitos en nuestros apartados, pero es de importancia saber que dicha modalidad contractual, está sujeta a condiciones a cumplir tanto por la empresa como por el trabajador, ya que lo que nos ofrece el SEPE es muy beneficioso y para ello, no se pueden tener deudas con seguridad social, por ejemplo.

EL PAPEL DE NUEVO CICLO FORMACIÓN

La formación, la impartiremos nosotros, sin tenerse que responsabilizar la empresa de nada.

Dicha formación, se abona al centro de formación homologado y el SEPE, les devuelve el importe íntegro a la empresa.

Disponemos de más de 70 homologaciones en diferentes sectores, como la hostelería, peluquería, diseñadores, albañiles, carniceros, agricultores, cajero de comercio, dependiente, cocineros, electricistas, etc.

Trabaja con nosotros

Ofrecemos a asesorias laborales:

Contrato de formacion, Formación continua, LOPD, PLR...

Solicítanos información y comienza a trabajar con nosotros!

Acceso Asesores

Ofremos a gestorías

Consulta nuestra propuesta

Consulta nuestra propuesta

 

Testimonios

Solicítanos información 951 99 18 98

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Nº teléfono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Web Analytics